lunes, 16 de marzo de 2009

¿Se está ajustando la oferta de petróleo en el mundo?

Hace unos días resaltábamos el freno que está viviendo la industria petrolera argentina -en particular la actividad de perforación- y nos pareció interesante verificar si esta tendencia se está registrando también en el resto del mundo. Para ello utilizamos la misma fuente de información, el rig count de Baker Hughes (las únicas regiones que no incluye en su informe son Rusia y China onshore, por la dificultad para recopilar información).

Comenzamos por USA & Canadá, que ha sido históricamente la región con más equipos de perforación en actividad. Se trata de un sector con una numerosa cantidad de empresas, 100% privado y con algunos yacimientos maduros y de costos elevados, por lo que no sorprende que la actividad se haya reducido en los últimos meses a medida que caían los precios. En Feb-09 había 1,733 equipos trabajando vs. 2,385 un año atrás, una caída de 27%.
En los próximos meses este número continuará declinando, especialmente en Canadá, donde estacionalmente la actividad se reduce entre Marzo y Abril porque los suelos blandos de la primavera dificultan el movimiento de equipos. Los datos preliminares de Marzo ya se ubican cercanos a los 1,350 equipos (-40%).

América Latina es la siguiente región en importancia en cuanto a número de equipos. En este caso, la evolución difiere bastante entre los distintos países. Ya mencionamos que la actividad en Argentina se ha frenado bruscamente en los últimos meses, con una reducción interanual de 25%. Lo mismo ha ocurrido en Colombia (-31%), Perú (-33%) y Venezuela (-17%).

En contrapartida, sorprenden Brasil y México, que muestran un crecimiento sostenido de la actividad. En tren de interpretar esta evolución nos preguntamos, ¿cuánto tendrán que ver las estrategias de largo plazo de empresas estatales como Pemex y Petrobras, menos influenciadas por la volatilidad del mercado? No sabemos si ese es el caso y menos aun lo consideramos extrapolable a la Argentina actual. Con la experiencia reciente, podemos imaginar lo apetitosa que resultarían los ingresos de una YPF o Enarsa estatal para cerrar la caja fiscal, en desmedro de un eventual plan hidrocarburífero de largo plazo…

En el resto de las regiones el freno de actividad ha sido menos marcado. Se observa una leve retracción en Europa y Medio Oriente, aunque de menor medida que la verificada en Norte América o en algunos países de América Latina.
Por otro lado, sorprende el mantenimiento de actividad en África, pues varios de sus yacimientos offshore requieren importantes inversiones que probablemente estén al límite de la rentabilidad en el contexto actual de precios. Habrá que monitorear esta evolución en los meses venideros.

No hay comentarios: