viernes, 13 de marzo de 2009

La OFEPHI busca una soga para el petróleo

Los gobernadores de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) se reunieron el lunes en Buenos Aires para analizar la actividad petrolera en el país, en particular la evolución de los puestos de trabajo y los ingresos provinciales por regalías.
Hoy viernes
se juntaron nuevamente, esta vez en Chubut, aprovechando la gran oportunidad de mantener un encuentro a "agenda abierta" con la presidenta.

Esta reunión es un dato relevante para un sector en el que la tensión se va acumulando por el fuerte freno de actividad.


La menor perforación es el primer síntoma del parate cuando hay problemas de rentabilidad o financiamiento en esta industria, ya que es la actividad de mayor riesgo y que absorbe mayor cantidad de fondos.

Recurrimos a las estadísticas del rig count internacional de Baker Hughes y confirmamos la "sensación térmica". En Argentina hace un año había en actividad 85 equipos de perforación (65 en pozos de petróleo y 20 para gas), uno de los valores más elevados de la historia. En Noviembre la actividad comenzó a caer fuerte y de acuerdo al último dato de Febrero de 2009 este número había caído a 53 equipos para petróleo y sólo 11 de gas.


Estos 64 equipos de perforación son el valor más bajo desde inicio de 2004. Por el momento la caída no ha sido tan acentuada como en las dos crisis anteriores del sector (en 2002 con la crisis financiera local la cantidad el número de equipos cayó a 44 y a finales de 1998 con el WTI rondando los 10 US$/bbl se desplomó a 24), aunque una reducción de 25% no es poca cosa.

Con yacimientos maduros como los argentinos, es de esperar que en 2009 la menor perforación acentúe la declinación en la producción de petróleo, con el consiguiente impacto en las cuentas fiscales provinciales.

Uno de los pedidos de los gobernadores seguramente apuntará a la modificación de la Resolución 394/07 que impuso las retenciones móviles, cuyo alcance no sólo afecta al sector del upstream sino también a las ventas de las refinerías, al establecer un techo a los precios que obtienen en el exterior.

No hay comentarios: