jueves, 19 de marzo de 2009

Para el Indec, el mercado laboral sigue creciendo

El jueves pasado se publicaron los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del 4T de 2008.
A nivel país la desocupación se redujo en el trimestre a 7.3% con una creación de 214 mil puestos de trabajo comparando con igual período del 2007, lo que representa un crecimiento de poco más de 2% en la población ocupada.

Como todos los datos que publica el Indec, los resultados estuvieron teñidos por la desconfianza. Realmente resultó llamativo que las cifras de empleo no hayan acusado un impacto significativo del progresivo deterioro que sufrió la actividad económica en 2008 y que se hizo especialmente intenso a partir de Noviembre.

Analizando los datos por regiones, el Noreste se ubicó como la de más bajo desempleo del país (3.4%), aunque buena parte del mérito radica en que es -por lejos- la zona con menor tasa de actividad (35.6%). Luego se ubicaron Cuyo (4.3%), en donde sorprenden los datos de San Luis con una desocupación de sólo 1.1%; la Patagonia con 5.0%, Capital y GBA con 7.7%, la región Pampeana con 7.9% y el Noroeste con 8.2%, que cuenta además con la ciudad de mayor desempleo (Salta: 11.9%).

Concentrándonos en la Región Patagónica, Río Gallegos registró una desocupación de 2.3%, Comodoro Rivadavia 3.7%, Rawson-Trelew 4.1%, Ushuaia-Río Grande 4.3%, Neuquén 6.0% y Viedma 9.8%.

En el caso de la Patagonia, hay que destacar que si bien la foto de empleo todavía es positiva, se observa una cierta desaceleración en la creación de empleo. En el segundo semestre se crearon 4 mil empleos respecto a igual periodo del año pasado, una cifra más baja que la registrada en los años anteriores. Entendemos que el informe del 1T09 mostrará un brusco empeoramiento de la situación laboral, en sintonía con el freno que se percibe en la actividad de los sectores más relevantes de la economía regional.


No hay comentarios: