miércoles, 11 de marzo de 2009

Salarios Docentes II - "el poder de compra"

Cuando se analizan datos transversales de salarios o ingresos de las provincias argentinas (como hicimos en el post anterior), es preciso tener en cuenta que se trata de variables nominales y que por lo tanto no necesariamente representan un poder de compra equivalente debido a diferencias en los niveles de precios.

No hemos visto estudios que comparen los niveles de precios por provincias, por lo que como aproximación al poder de compra de los salarios docentes los hemos comparado con la remuneración promedio del sector privado de cada jurisdicción.

Hay algunos resultados que llaman la atención, ya que en 5 provincias el salario docente es mayor que la remuneración promedio del sector privado (La Pampa, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán).

En contrapartida, una conclusón que sí era esperable es que la brecha más grande se produce en las provincias patagónicas, debido a que el sueldo promedio del sector privado se ubica muy por encima del promedio nacional (explicado en gran medida al sector petrolero).

Chubut y Neuquén se ubican en este extremo, ya que un docente gana sólo el 56% y 59% respectivamente de lo que recibe el trabajador promedio del sector privado. Incluso en Río Negro, a pesar de tener un salario privado más bajo, el salario docente es de sólo 70% y se ubica en el puesto #4 (la número 3 es Capital Federal).

En parte estos resultados ayudan a entender por qué se producen fuertes reclamos gremiales en provincias que tienen algunos de los salarios docentes más elevados del país.



No hay comentarios: