domingo, 22 de marzo de 2009

El impacto de la "coparticipación sojera"

El nuevo round campo – gobierno aportó como novedad la coparticipación del 30% de las retenciones a la soja. No es nuestra intención ahondar en la justificación, porque parece bastante claro que la decisión tuvo un evidente tinte político para buscar complicidades en gobernadores y jurisdicciones del interior cuando el conflicto con el agro recrudecía nuevamente.

Para los productores sojeros la ecuación de rentabilidad no cambió en absoluto, aunque les confirmó que el gobierno no tiene pensado modificar su posición a pesar del cambio en el contexto global de las commodities.
El impacto económico de la medida también es limitado. De cara al 2009 la situación fiscal -y su impacto social- parece más delicada en unas cuantas jurisdicciones provinciales que en la Nación, por lo que la llegada de estos recursos serán bienvenidos. De todas maneras, quizás hubiera sido más razonable enfocarse exclusivamente en la estrechez fiscal de las provincias más comprometidas y no transferir montos adicionales a todas ellas.

Repasamos algunos números para entender el impacto de la ofrenda presidencial. Estimamos el monto a repartir entre las provincias en aprox. 5,800 millones de pesos, aunque el monto dependerá finalmente de la evolución de diversas variables (estimado con una producción de soja de 42 MM toneladas, un precio promedio para todas las exportaciones del sector de 370 US$/ton y un tipo de cambio de 3.80 $/US$).
A nivel consolidado representaría el 3.1% de los presupuestos previstos para 2009 en todas las jurisdicciones.

Las provincias de la Patagonia recibirán el 8.5% del total de los fondos, unos 495 millones de pesos que representan el 2.2% de sus presupuestos provinciales. Es la región en la que la “coparticipación sojera” tendrá el menor impacto en los presupuestos, aunque igualmente recibirá la mirada de varias de sus pares por su nula participación en la producción sojera (aunque lo compensa con los subsidios al gas y petróleo).

La región Pampeana recibirá el 40% del total de los fondos, unos 2,300 millones de pesos que representan aprox. 2.7% de sus presupuestos, aunque este bajo porcentaje está muy influenciado por el peso de Buenos Aires en donde el impacto respecto al presupuesto será de 2.2%. Por supuesto, la queja de esta región radica en que produce casi el 80% de la producción sojera y recuperaría por esta vía sólo el 12% de las retenciones (40% del 30%).

Las 3 provincias de Cuyo recibirán unos 550 millones de pesos (4.3% de sus presupuestos) y tanto el NOA como el NEA recaudarán unos 1,140 millones de pesos que representarán un 4.9% y un 4.7% de sus presupuestos respectivamente.
En la siguiente tabla encontrarán el detalle de los números (click para ampliar):

No hay comentarios: